Skip to content

Declaracion jurada de PT en Peru

by Braxton7 on mayo 6th, 2010

Declaracion jurada de Precios de Transferencia en Peru

¿Qué es una declaración jurada de precios de tranferencia?Precio de transferencia se denomina al precio que pactan dos empresas de un mismo grupo empresarial en la transferencia de bienes y servicios.

Debido a que son empresas del mismo grupo empresarial, con intereses comunes y una lógica de maximización de beneficios, estas operaciones podrían tener problemas de sobrevaluación o subvaluación del precio, dejando menos utilidades en algunos de los territorios fiscales donde operan.

¿Qué se hace en el Perú para regular dichas transferencias?
Para regular dichas transacciones, y de esta forma, cuidar la base imponible sobre la cual las empresas deberían tributar, se establecen las normas de precios de transferencia, siendo en el Perú exigible su cumplimiento a partir del 2001.

Sin embargo, recién a partir del 2006 se establecieron obligaciones formales de cumplimiento de esta normativa, entre las cuales está la presentación anual de la Declaración Jurada (DJ) de Precios de Transferencia (PT).

¿Qué se tiene que presentar en la Declaración Jurada?La DJ es un documento informativo que la administración tributaria solicita para poder reconocer todas las operaciones que las empresas realizan con sus partes vinculadas, o con empresas que están radicadas en países de baja o nula tributación, los llamados paraísos fiscales.

Esa declaración informativa, por ley, tiene que presentarse de manera anual y ha sido, hasta la fecha, bastante sencilla de llenar.

Básicamente, el requerimiento que solicita la administración tributaria es consignar información sobre cuáles son las operaciones con vinculadas que mantiene la empresa, cuál es el monto de esas operaciones, cuál es el método que aplicó para determinar valor de mercado en esas operaciones y si tiene algún ajuste de precios de transferencia.

¿Quiénes están obligados a rendir la DJ de PT?Están obligados los contribuyentes que tienen transacciones con vinculadas y cuyo monto supera los S/.200 mil, o los que mantienen alguna operación con paraísos fiscales. Para llegar a determinar el monto de S/. 200 mil se tienen que considerar todas las operaciones efectuadas por la compañía, es decir, de compra y venta. Solo si la suma de todas esas operaciones supera dicho monto, es obligatorio presentar la DJ de PT.

From → Peru

Comments are closed.