Skip to content

Fecha PT en Peru

by Braxton7 on junio 20th, 2010

Nueva fecha para los precios de transferencia en Perú

La agencia tributaria de Peru, la Sunat, ha propuesto que a partir de 2010 la presentación de la declaración se realice de acuerdo al calendario tributario de mayo de cada año con cumplimiento en junio de acuerdo al número de RUC del contribuyente.

¿Cuál es ahora la fecha de presentación?Antes la declaración no tenía una fecha fija para su presentación y, año a año, ha venido funcionando al ritmo que Sunat imponía, un año la declaración se presentó en diciembre, otro año en agosto, el año pasado en octubre del 2009 y este año, al parecer, nuevamente en agosto. Esto generaba mucho desorden y no permitía calendarizar esta obligación dentro de las actividades rutinarias de las compañías.
Además, el presentar la declaración a pocos meses de finalizar el siguiente año, no permite planificar adecuadamente el cumplimiento de esta obligación dentro del año recurrente.

“Junio es una fecha adecuada porque los contribuyentes deben revisar sus precios de transferencia antes de declarar su impuesto a la renta”.

La nueva propuesta de determinar como fecha fija el mes de junio para la presentación de la declaración a partir del 2010 y siguientes (por ejemplo, la Declaración del 2010se deberá presentar en junio del 2011), permitirá al contribuyente una mejor planificación de sus transacciones con vinculadas dado que posiblemente la realización de los estudios de cada ejercicio fiscal empezarían desde julio del año corriente, permitiendo modificar las operaciones que tuvieran algún problema de precios de transferencia en el mismo ejercicio fiscal, garantizando así terminar el año sin problemas de ajustes de precios de transferencia que se tengan que reconocer al final del ejercicio.

From → Peru

Comments are closed.