Skip to content

Colombia

Precios de transferencia en Colombia

Obligaciones en materia de precios de transferencia en Colombia
En Colombia, la obligación de cumplir con precios de transferencia nace de una persona natural o jurídica respecto a sus vinculados económicos, que deberá conservar por un plazo de 5 años documentación comprobatoria (estudio de precios de transferencia) que demuestre que sus ingresos y deducciones están acordes con los precios o márgenes de utilidad que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables. Dicha obligación se fija para los contribuyentes del impuesto sobre la renta cuyo patrimonio bruto en el último día del año o periodo gravable sea igual o superior al equivalente a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, o cuyos ingresos brutos del respectivo año sean iguales o superiores al equivalente a 3000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Adicionalmente, no habrá lugar a preparar ni conservar documentación comprobatoria por aquellos tipos de operación cuyo monto anual acumulado no rebase 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.Los contribuyentes del impuesto sobre la renta, obligados a la aplicación de normas de precios de transferencia cuyo patrimonio bruto en el último día del año o periodo gravable sea igual o superior al equivalente a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, o cuyos ingresos brutos del respectivo año sean iguales o superiores al equivalente a 3000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberán presentar anualmente una declaración informativa de las operaciones realizadas con vinculados económicos o partes relacionadas. En caso de realizar operaciones con residentes o domiciliados en paraísos fiscales la DIAN presumirá (salvo prueba en contrario) que dichas operaciones se pactaron con partes relacionadas. Y únicamente en el evento de que por tipo de operación no se superen los 500 smlmv, se estará exento de esta obligación.
Sanciones en materia de precios de transferencia en Colombia
El estatuto tributario divide las sanciones en aquellas omitidas sobre la documentación comprobatoria y aquellas omitidas a la presentación de la declaración informativa con partes vinculadas. Las sanciones circundan alrededor del 1% al 20% del valor total de las operaciones sostenidas con partes relacionadas sin que éstas excedan de un monto que va de los 500 millones a los 700 millones de pesos dependiendo del tipo de omisión o error respecto de información suministrada de manera extemporánea, presente errores, no corresponda a lo solicitado o no permita verificar la aplicación de los precios de transferencia , sin que exceda de la suma de quinientos millones de pesos (valor año base 2004).

Partes Relacionadas en cuestiones de precios de transferencia en Colombia
El estatuto tributario define que son partes relacionadas o vinculadas aquellas en donde existe una tenencia accionaria (directa o indirecta) del más del 50% del capital o un dominio en la dirección y toma de decisiones de dos empresas. Se considera también que todos los miembros de un grupo empresarial (propósito y dirección coordinadas) están vinculados aunque su matriz esté domiciliada en el exterior. Se determina que transacciones entre una empresa y los socios y accionistas que tienen derecho a administrarla se hace entre partes relacionadas y así mismo operaciones entre dos empresas cuyo capital pertenezca directa o indirectamente a unas mismas personas o a sus cónyuges o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad civil. El control puede ser individual o en conjunto, sin participación en el capital de la parte relacionada o ejercido por una matriz domiciliada en el exterior o por personas naturales o de naturaleza no societaria. El estatuto tributario define que cuando el productor venda a una misma empresa o empresas vinculadas entre sí, el 50% o más de su producción; se cae en el supuesto de vinculación económica. Salvo prueba en contrario, se presume que las operaciones entre residentes en Colombia y residentes en paraísos fiscales son operaciones entre vinculados económicos.

Comparables en caso de operaciones vinculadas
Se entiende que las operaciones son comparables cuando no existen diferencias entre las características económicas relevantes de éstas y las del contribuyente que afecten de manera significativa el precio o margen de utilidad a que hacen referencia los métodos de precios de transferencia. O, si existen dichas diferencias, su efecto se pueda eliminar mediante ajustes técnicos económicos razonables.Para determinar si las operaciones son comparables se tomará en cuenta los siguientes atributos de las operaciones, dependiendo del método seleccionado:

  1. Las características de las operaciones.
  2. Las funciones o actividades económicas significativas.
  3. Los términos contractuales.
  4. Las circunstancias económicas o de mercado.
  5. Las estrategias de negocios.

Metodos de cálculo de los precios de transferencia
El precio o margen de utilidad en las operaciones elaboradas entre vinculados económicos se podrá determinar por la aplicación de cualquiera de los siguientes métodos, para lo cual deberá tenerse en cuenta cual resulta más apropiado acorde con las características de las transacciones analizadas.

  1. Precio comparable no controlado.
  2. Precio de reventa.
  3. Costo adicionado.
  4. Distribución de utilidades.
  5. Residual de Distribución de utilidades.
  6. Márgenes Transaccionales de Utilidad Operacional.