Skip to content

Mexico

Precios de Transferencia en México

Obligaciónes en cuestiones de precios de transferencia en México:
Como miembro de la OCDE, México adoptó a partir de 1997 los lineamientos internacionales sobre los precios de transferencia en su legislación fiscal con la intención de vigilar que las operaciones que se efectúan entre partes relacionadas se apeguen a la realidad y que no consistan solamente en especulaciones o acuerdos internos para lograr beneficios fiscales. Para ello se establece en los artículos 215 y 86 fracciones XII y XV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta de México la obligación a los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas de determinar sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con partes independientes en operaciones comparables (principio de arm’s length) y de conservar la documentación comprobatoria en la que demuestren tal circunstancia, ya que en caso contrario, las autoridades fiscales podrán determinar la correcta aplicación de precios. A partir del ejercicio fiscal 2000, existe adicionalmente la obligación de presentar una declaración informativa de las operaciones con partes relacionadas en el extranjero en donde se reflejan los montos pactados por cada tipo de transacción y por cada relacionada extranjera.Las operaciones sujetas a esta obligación son de financiamiento, prestación de servicios, uso goce o enajeacionales y ajustes de correspondencia sobre las operaciones objeto del APA.

Sanciones: en materia de precios de transferencia en México
En el caso de que el Servicio de Administración Tributaría mexicana, con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación, determine que el contribuyente omitió impuesto por no cumplir con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de precios de transferencia, le requerirá lo siguiente:

  1. El impuesto omitido y su actualización.
  2. Recargos.
  3. Una multa que puede ir del 70% al 100% del impuesto omitido.

Sin embargo, los contribuyentes que cuenten con la documentación comprobatoria de precios de transferencia gozarán de una disminución del 50% sobre la multa que se les llegue a imponer, para quedar ésta entre un 35% y un 50% del impuesto omitido. El Código Fiscal de la Federación contempla una multa desde $40,000 hasta $ 79,000 pesos por la no presentación o presentación errónea de la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas en el extranjero (formato 55).

Partes Relacionadas en cuanto a precios de transferencia en México
De acuerdo con las Directrices de la OCDE, la legislación local considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de la otra persona. Adicionalmente, la LISR considera que son partes relacionadas los integrantes de una asociación en participación, las empresas hermanas y casa matriz de un establecimiento permanente y, salvo prueba en contrario, una empresa ubicada en un Paraíso Fiscal cuando sostenga operaciones con una empresa nacional.
 

Comparables en las operaciones vinculadas:
El artículo 215 de la LISR mexicana define que las operaciones o las empresas son comparables cuando no existan diferencias entre éstas que afecten significativamente el precio o monto de la contraprestación o el margen de utilidad a que hacen referencia los métodos establecidos en el artículo 216 de la LISR y, cuando existan dichas diferencias, éstas puedan eliminarse mediante ajustes razonables. Las consideraciones de la autoridad para determinar si una operación es o no comparable, se basan en elementos tales como las características de bienes o servicios, las funciones y riesgos asumidos, los términos contractuales, las circunstancias económicas y las estrategias de negocios.
Metodos de cálculo de los precios de transferencia
La legislación mexicana reconoce los seis métodos propuestos por las directrices de la OCDE y precisa que de la aplicación de algunos de los métodos se podrá obtener rangos de precios, de montos o márgenes de utilidad cuando existan dos o más operaciones comparables. Aplicando métodos estadísticos (por ejemplo el método percentil) se determina un rango aceptable dentro del cual deberá estar la operación sujeta a revisión. En caso contrario, se tomará la mediana de dicho rango como el cumplimiento al estándar arm´s length.

Dictaminador en materia de precios de transferencia en México:
El Contador Publico que dictamina los Estados Financieros para efectos fiscales deberá manifestar en el informe de la situación fiscal que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) referencia expresa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones en Materia de Precios de Transferencia, es decir, mencionar si existe o no documentación. Al respecto, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados encuadran este tipo de estudios a una responsabilidad del especialista en la materia, limitando la revisión a corroborar la razonabilidad del análisis.

Más sobre precios de transferencia en Alemania de nuestro Blog: