Skip to content

Venezuela

Precios de transferencia en Venezuela

Obligaciones en caso de operaciones vinculadas y precios de transferencia:
Los contribuyentes sujetos al impuesto sobre la renta que celebren operaciones con partes vinculadas en Venezuela están obligados para efectos de esta ley a determinar ingresos, costos y deducciones aplicando la metodología de precios de transferencia. De la misma manera deberán presentar la declaración informativa de operaciones efectuadas con partes vinculadas en el extranjero ante la oficina de la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente, para ser remitida a la Gerencia de estudios Económicos Tributarios del SENIAT.

Partes Vinculadas de acuerdo con la legislación de precios de transferencia
En un primer término se define vinculación por los conceptos de administración, capital o control, en donde éste último se determina cuando más del 50% de acciones con derecho a voto sean propiedad en forma directa o indirecta. Existe también una presunción de que operaciones sostenidas con empresas ubicadas en paraísos fiscales.Se considera parte vinculada de una persona jurídica domiciliada en Venezuela o un establecimiento permanente en el país, a:

  • Su casa matriz, filial o sucursal o a la persona jurídica cuya participación societaria la califique como su controladora o controlada; estando cualquiera de éstas domiciliada en el exterior.
  • También se considera parte vinculada a una persona jurídica domiciliada en el exterior que este bajo control societario o tenga participación societaria de una tercera persona jurídica, de manera tal que las participaciones antes señaladas califiquen como controladoras o controladas. Además de cualquier persona natural o jurídica que sea socio o asociado bajo la forma de consorcio u otra figura asociativa en cualquier actividad.
  • Así mismo, a la persona natural residente en el exterior que tenga un parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado; o la persona natural o jurídica, que tenga derechos de exclusividad como su agente, distribuidor, licenciatario, regalista o concesionario para la compra y venta de bienes, servicios o derechos.

Comparables en operaciones vinculadas
Se entiende que las operaciones son comparables cuando no existen diferencias entre las características económicas relevantes de éstas y las del contribuyente que afecten de manera significativa el precio o margen de utilidad a que hacen referencia los métodos de precios de transferencia. O, si existen dichas diferencias, su efecto se pueda eliminar mediante ajustes técnicos económicos razonables.Para determinar si las operaciones son comparables se tomará en cuenta los siguientes atributos de las operaciones, dependiendo del método seleccionado:

  1. Las características de las operaciones.
  2. Las funciones o actividades económicas significativas.
  3. Los términos contractuales.
  4. Las circunstancias económicas o de mercado.5
  5. Las estrategias de negocios.

Metodos de cálculo de los precios de transferencia
Los costos y deducciones relativos a bienes, servicios o derechos adquiridos del exterior, en las operaciones efectuadas con partes vinculadas, solamente serán admitidos hasta un monto que no exceda del precio determinado por alguno de los siguientes métodos:

  1. Precio comparable no controlado.
  2. Precio de reventa.
  3. Costo de Producción.
  4. Márgenes transaccionales de utilidad de operación.

En el caso de las exportaciones, los ingresos provenientes serán determinados con base al valor que resulte de aplicar cualquiera de los métodos:

  • Precio promedio de venta de exportación.
  • Precio de venta al por mayor en el país de destino menos utilidades.
  • Precio de venta al detal en el país de destino menos utilidades.
  • Costo de adquisición o de producción más utilidades.
  • Márgenes transaccionales de utilidad de operación.