Skip to content

Perú tiene pocos convenios para evitar la doble tributación

by Business on noviembre 2nd, 2011

Perú tiene pocos convenios para evitar la doble tributación

Especialistas piden más acuerdos de doble tributación para incentivar inversión

Pese a que compite con otros países de la región en la captación de capitales internacionales, el Perú sale mal parado en materia de doble tributación.  Hoy solo cuenta con seis convenios que aseguran que el inversionista sea gravado en un solo país (principalmente en tributos sobre renta), tanto para peruanos como extranjeros. Perú apenas supera a Uruguay y Colombia (tienen cinco cada uno), pero quedamos por debajo de México (41 acuerdos operativos), Venezuela (30), Brasil (29) y Chile (24), entre otros. También están Argentina (17 convenios), Ecuador (15) y Bolivia (9).

Estos países han demorado años en formar una sólida red de convenios para evitar gravar más de una vez a una empresa que desea invertir en sus territorios. No contar con estos convenios es no tener reglas claras para las inversiones. La escasa cantidad de convenios es crítica en un contexto en que el país necesita atraer más inversiones en previsión de una crisis económica internacional.

Países como Chile, Argentina y Brasil se permiten tener una mayor gama de inversionistas mundiales con reglas claras. No necesitan tener convenios de estabilidad cuando hay acuerdos de doble imposición. Perú negocia convenios con Tailandia, Francia, Suecia, Suiza, Italia y Reino Unido. “Además están pendientes de ratificación parlamentaria los convenios con España y México.

Debería priorizarse la firma con los países que tienen inversiones importantes en el país. Es sorprendente que el convenio ya negociado y aprobado con España esté detenido en el Congreso hace más de cuatro años. España tiene tratados con toda Sudamérica, menos con el Perú. No bastan los TLC, hay que evitar la doble tributación.

6 Convenios para evitar la doble tributación se tienen pendientes de negociación en el Perú. 30 Países son destino de inversiones de capitales peruanos, principalmente en la región.

From → Peru

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

*