Skip to content

Metodologías de Precios de Transferencia

Metodologías de Precios de Transferencia

Son los métodos utilizados para realizar ajustes de Precios de Transferencia, los cuales siguen el principio Arm’s Length y son recomendados por la OCDE. Los métodos usados son los siguientes:

Métodos Tradicionales

· Precio Comparable No Controlado (CUP Comparable Uncontrolled Price): Es el método más recomendado por la OCDE, ya que representa en su forma más pura el principio Arm´s Length. El desarrollo de este método compara los precios utilizados en una operación controlada (entre empresas relacionadas), con los precios usados en operaciones no controladas (entre empresas independientes) siempre y cuando las operaciones no muestren diferencias entre si, o de existir dichas diferencias, se tenga la información suficiente para realizar los ajustes de comparabilidad de una forma consistente y confiable.

· Costo más Margen: Toma en cuenta el costo que se genera por la producción de bienes y servicios, al cual se le aplica un margen que remunere de forma apropiada las funciones realizadas (así como los activos y riesgos que se involucren) y tome en cuenta las condiciones de mercado imperantes. Cuando la transacción es realizada entre empresas relacionadas, el nivel del margen sobre costos debe cumplir el principio Arm’s Length, o sea, debe ser equivalente al margen que muestran operaciones realizadas entre independientes.

· Precio de Reventa: Observa el margen de reventa que resulta del precio de compra a una empresa relacionada y el posterior precio de reventa a empresas independientes. Dicho margen de reventa debería ser suficiente para cubrir los gastos operativos y de venta, además de obtener una utilidad apropiada. El método compara el margen de reventa de operaciones controladas con el mostrado en operaciones no controladas.

Métodos de Utilidad Transaccional

· Método de Partición de Utilidades: Utilizado en transacciones donde es difícil evaluar en forma aislada la participación de cada una de las partes en la generación de utilidades, por lo que en general las empresas optan por establecer sociedades, acordando una forma de repartición de las utilidades generadas por las operaciones que realicen en conjunto. De esta forma, el principio Arm’s Length indica que las operaciones entre partes relacionadas que ameriten una partición de utilidades, dicha partición debe ser similar a operaciones comparables entre empresas independientes. La repartición de utilidades se puede hacer sobre la utilidad total o residual.

· Método de Márgenes Transaccionales Netos: Revisa el margen neto de utilidad relativo a una base apropiada, que depende del tipo de operación. De esta manera, se utilizan indicadores de utilidad neta, que pueden ser sobre la base de los activos, las ventas, los costos, entre los más usados, y para cumplir el principio Arm’s Length dichos indicadores, cuando son generados en operaciones controladas, deben mostrar resultados similares a operaciones comparables no controladas.