Skip to content

Acuerdos Anticipados de Precios

Acuerdos Anticipados de Precios (APAs)

Es un acuerdo entre un contribuyente y la administración tributaria local en donde se acuerdan los criterios para la valoración de transacciones futuras entre empresas relacionadas. En dicho acuerdo se especifican los bienes o servicios involucrados en las transacciones, los métodos de Precios de Transferencia que se usarán, cómo se determinan los comparables y los ajustes que se realizan sobre los mismos para mejorar la comparabilidad. Como las transacciones cubiertas en un APA pueden involucrar varios países, los APAs pueden ser celebrados con más de una Administración Tributaria, por lo cual dichos acuerdos pueden clasificarse en Unilaterales y Multilaterales. En los países donde están normados los APAs, son solicitados por los contribuyentes a la Administración Tributaria, y no a la inversa. Son de mucha utilidad si se quiere resguardar las operaciones futuras de gran envergadura, las cuales bajo un APA no serían cuestionadas, siempre y cuando se mantengan dentro de los límites acordados en el mismo APA.

El equipo de Precios de Transferencia de Braxton ofrece los siguientes servicios relacionados con los APAs:

Análisis de viabilidad en la suscripción de Acuerdos Anticipados de Precios (APA´s)

A través de este servicio verificaremos las características propias de la empresa interesada en suscribir un APA, con el fin de establecer si las condiciones económicas, financieras y de mercado, le permitirán cumplir con los compromisos inherentes a este tipo de acuerdos y si la figura le generará beneficios económicos a la misma.

Preparación de APAs

Este servicio consiste en la preparación del estudio que será enviado a la autoridad fiscal correspondiente, el cual incluirá la documentación funcional y económica necesaria para la suscripción de un Acuerdo Anticipado de Precios. Así mismo, atenderemos las consultas o requerimientos provenientes
de las autoridades tributarias, durante el proceso de estudio del APA.